plantas medicinales

Cada vez más, las personas tienen interés y confianza en los remedios con plantas medicinales y alternativos, para cuidar la salud y aliviar diferentes dolencias. Tenerlas en el jardín hace que los aromas sean suculentos, y son sencillas de cultivas y recolectar, ya que se consiguen en muchos lugares. Recordemos que las plantas son también seres vivos, que a diferencia de los humanos no se pueden desplazar por sí mismos.

Se pueden escoger las plantas medicinales favoritas y cultivarlas, seleccionando las que puedan prosperar en el clima del lugar donde se vive, muchas se pueden plantar en macetas o directo en la tierra que se van a desarrollar por el resto de su vida. Estudiar el factor sol, el factor agua, de cada planta es necesario ya que cada una tiene necesidades diferentes y unas necesitan más cuidados que otras.

¿Que son las plantas medicinales?

Son plantas que tienen diferentes usos y propiedades que ayudan a curar algunas patologías o aliviar dolores como malestares físicos desde hace cientos de años. Sus usos son muy diversos dependiendo de la planta. Son consideradas regalos de la naturaleza.

¿Para qué sirven las plantas medicinales?

El uso de las plantas medicinales se ha industrializado, están presentes en cremas, jarabes o comprimidos para curar y aliviar desde una gripe hasta ayudar para tratamientos cancerígenos.

Beneficios de las plantas medicinales

mujer planta medicinal
  • Son accesibles, ya que su costo no es elevado y también pueden plantarse en el jardín de la casa.
  • Tienen pocas contraindicaciones y efectos secundarios.
  • Son económicas.
  • Muchas de las plantas medicinales tienen distintas aplicaciones.

Algunas plantas medicinales

Romero

Es una planta medicinal destinada a disminuir los gases en el tubo digestivo, además alivia los males estomacales y alivia los espasmos gastrointestinales, así como la gastritis, desinflama el hígado y la vesícula. Ayuda a recobrar el apetito de las personas, y mejora el aliento.

Posee alto contenido de hierro, por esto alivia la anemia, tiene antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres.

Menta

Es comúnmente utilizada por sus propiedades de beneficio para cólicos y vómitos. Contiene alto contenido de vitaminas y minerales, su gran contenido de mentol ayuda a despejar las vías respiratorias y a combatir dolores musculares, y esta misma ayuda a mejorar el aliento.

Las hojas de menta ayudan para los dolores de cabeza, traen beneficios para el corazón y el sistema cardiovascular, haciendo que la circulación sanguínea mejore.

Manzanilla

La infusión de la manzanilla es famosa porque abre el apetito y tiene propiedades calmantes, ayuda en caso de alergias, la fiebre, regula la menstruación de las mujeres, tiene diurético favoreciendo la eliminación de líquidos. Se utiliza como colirio para las irritaciones de la vista y para irritaciones en la piel también.

Ajo

El ajo es utilizado como remedio natural para bajar los niveles de colesterol en la sangre, cuida el aparato digestivo. Rico en vitamina B, el ajo mejora la circulación de la sangre, el ajo en ayunas combate los problemas en la sangre.